Todos los campeones de League of Legends por fecha de lanzamiento
De 17 a 170 campeones
League of Legends empezó siendo pequeño, pero ha crecido enormemente. A fecha de 2025, cuenta con 170 campeones de diferentes diseños y habilidades.
A lo largo de los años, League of Legends ha ido ampliando su plantel de campeones, y cada nueva incorporación ha aportado nuevas mecánicas, estilos de juego y una historia única al juego.
A continuación, analizamos la evolución de los campeones, los cambios de diseño y cómo las incorporaciones de 2025, como Mel Medarda, están reescribiendo la meta de la Liga.
Lista de campeones de LoL disponibles por fecha de lanzamiento
Campeón |
Fecha de lanzamiento |
Alistar |
21/02/2009 |
Annie |
21/02/2009 |
Ashe |
21/02/2009 |
Fiddlesticks |
21/02/2009 |
Jax |
21/02/2009 |
Kayle |
21/02/2009 |
Maestro Yi |
21/02/2009 |
Morgana |
21/02/2009 |
Nunu y Willump |
21/02/2009 |
Ryze |
21/02/2009 |
Sion |
21/02/2009 |
Sivir |
21/02/2009 |
Soraka |
21/02/2009 |
Teemo |
21/02/2009 |
Tristana |
21/02/2009 |
Destino retorcido |
21/02/2009 |
Warwick |
21/02/2009 |
Cantado |
18/04/2009 |
Zilean |
18/04/2009 |
Evelynn |
01/05/2009 |
Tryndamere |
01/05/2009 |
Twitch |
01/05/2009 |
Karthus |
12/06/2009 |
Amumu |
26/06/2009 |
Cho'Gath |
26/06/2009 |
Anivia |
10/07/2009 |
Rammus |
10/07/2009 |
Veigar |
24/07/2009 |
Kassadin |
07/08/2009 |
Gangplank |
19/08/2009 |
Taric |
19/08/2009 |
Blitzcrank |
02/09/2009 |
Dr. Mundo |
02/09/2009 |
Janna |
02/09/2009 |
Malphite |
02/09/2009 |
Corki |
19/09/2009 |
Katarina |
19/09/2009 |
Nasus |
01/10/2009 |
Heimerdinger |
10/10/2009 |
Shaco |
10/10/2009 |
Udyr |
02/12/2009 |
Nidalee |
17/12/2009 |
Amapola |
13/01/2010 |
Gragas |
02/02/2010 |
Panteón |
02/02/2010 |
Mordekaiser |
24/02/2010 |
Ezreal |
16/03/2010 |
Shen |
24/03/2010 |
Kennen |
08/04/2010 |
Garen |
27/04/2010 |
Akali |
11/05/2010 |
Malzahar |
01/06/2010 |
Olaf |
09/06/2010 |
Kog'Maw |
24/06/2010 |
Xin Zhao |
13/07/2010 |
Vladimir |
27/07/2010 |
Galio |
10/08/2010 |
Urgot |
24/08/2010 |
Miss Fortune |
08/09/2010 |
Sona |
21/09/2010 |
Swain |
05/10/2010 |
Lux |
19/10/2010 |
LeBlanc |
02/11/2010 |
Irelia |
16/11/2010 |
Trundle |
01/12/2010 |
Casiopea |
14/12/2010 |
Caitlyn |
04/01/2011 |
Renekton |
18/01/2011 |
Karma |
01/02/2011 |
Maokai |
16/02/2011 |
Jarvan IV |
01/03/2011 |
Nocturno |
15/03/2011 |
Lee Sin |
01/04/2011 |
Marca |
12/04/2011 |
Rumble |
26/04/2011 |
Vayne |
10/05/2011 |
Orianna |
01/06/2011 |
Yorick |
22/06/2011 |
Leona |
13/07/2011 |
Wukong |
26/07/2011 |
Skarner |
09/08/2011 |
Talon |
24/08/2011 |
Riven |
14/09/2011 |
Xerath |
05/10/2011 |
Tumbas |
19/10/2011 |
Shyvana |
01/11/2011 |
Fizz |
15/11/2011 |
Volibear |
29/11/2011 |
Ahri |
14/12/2011 |
Viktor |
29/12/2011 |
Sejuani |
17/01/2012 |
Ziggs |
01/02/2012 |
Nautilus |
14/02/2012 |
Fiora |
29/02/2012 |
Lulu |
20/03/2012 |
Hecarim |
18/04/2012 |
Varo |
08/05/2012 |
Darío |
23/05/2012 |
Draven |
06/06/2012 |
Jayce |
07/07/2012 |
Zyra |
24/07/2012 |
Diana |
07/08/2012 |
Rengar |
21/08/2012 |
Syndra |
13/09/2012 |
Kha'Zix |
27/09/2012 |
Elise |
26/10/2012 |
Zed |
13/11/2012 |
Nami |
07/12/2012 |
Vi |
19/12/2012 |
Trilla |
23/01/2013 |
Quinn |
01/03/2013 |
Zac |
29/03/2013 |
Lissandra |
30/04/2013 |
Aatrox |
13/06/2013 |
Lucian |
22/08/2013 |
Jinx |
10/10/2013 |
Yasuo |
13/12/2013 |
Vel'Koz |
27/02/2014 |
Braum |
12/05/2014 |
Gnar |
14/08/2014 |
Azir |
16/09/2014 |
Kalista |
20/11/2014 |
Rek'Sai |
11/12/2014 |
Bardo |
12/03/2015 |
Ekko |
29/05/2015 |
Tahm Kench |
09/07/2015 |
Kindred |
14/10/2015 |
Illaoi |
24/11/2015 |
Jhin |
01/02/2016 |
Aurelion Sol |
24/03/2016 |
Taliyah |
18/05/2016 |
Kled |
10/08/2016 |
Ivern |
05/10/2016 |
Camille |
07/12/2016 |
Rakan |
19/04/2017 |
Xayah |
19/04/2017 |
Kayn |
12/07/2017 |
Ornn |
23/08/2017 |
Zoe |
21/11/2017 |
Kai'Sa |
07/03/2018 |
Pyke |
31/05/2018 |
Neeko |
05/12/2018 |
Sylas |
25/01/2019 |
Yuumi |
14/05/2019 |
Qiyana |
28/06/2019 |
Senna |
10/11/2019 |
Aphelios |
11/12/2019 |
Sett |
14/01/2020 |
Lillia |
22/07/2020 |
Yone |
06/08/2020 |
Samira |
21/09/2020 |
Serafina |
29/10/2020 |
Rell |
10/12/2020 |
Viego |
21/01/2021 |
Gwen |
15/04/2021 |
Akshan |
22/07/2021 |
Vex |
23/09/2021 |
Zeri |
20/01/2022 |
Renata Glasc |
17/02/2022 |
Bel'Veth |
09/06/2022 |
Nilah |
13/07/2022 |
K'Sante |
02/11/2022 |
Milio |
23/03/2023 |
Naafiri |
19/07/2023 |
Zarza |
14/09/2023 |
Hwei |
05/12/2023 |
Smolder |
31/01/2024 |
Aurora |
17/07/2024 |
Ambessa |
06/11/2024 |
Mel |
23/01/2025 |
Los primeros días en 2009-2011
Cuando se lanzó la Liga en octubre de 2009, Riot tenía previsto lanzar menos de 20 campeones. Sin embargo, en la Semana Alfa 2, ese número se había duplicado hasta llegar a 40, el mayor número de campeones que Riot había lanzado nunca en un año.
Para 2010 y 2011, el juego se había expandido rápidamente, con 24 nuevos campeones añadidos cada año. Este periodo introdujo campeones como Poppy, Pantheon, Miss Fortune, Caitlyn y Vayne, cada uno con una mecánica única que más tarde influyó en el diseño de los campeones.
En este punto, los desarrolladores de League of Legends seguían experimentando con diferentes estilos de juego, y esta vez, se sentaron las bases para la futura evolución del juego.
La Edad de Oro de 2012-2014
Entre 2012 y 2014, League of Legends vivió una de sus fases más emocionantes en el diseño de campeones. Este periodo introdujo algunos de los campeones más queridos y que más cambiaron el juego: Thresh, Zed y Yasuo.
Thresh aportó un nuevo nivel de juego en equipo con su mecánica de linterna, mientras que Zed y Yasuo se convirtieron en favoritos instantáneos por su alto techo de habilidades, su gran movilidad y su potencial de superación.
Durante este tiempo, LoL amplió la historia del juego, conectando campeones con historias más profundas. Personajes como Kalista y Braum introdujeron nuevos elementos de juego, cambiando el funcionamiento de los dúos de bot-lane.
La escena competitiva del juego también creció enormemente con el lanzamiento de estos nuevos campeones, con más torneos internacionales y una presencia cada vez mayor de los deportes electrónicos en regiones como Oriente Medio.
Cambio de estrategia entre 2015 y 2017
En lugar de centrarse en la cantidad, League empezó a dar prioridad a la calidad y la innovación de los campeones. Se lanzaron menos campeones, pero cada uno introdujo algo especial en el juego a la vez que presentaba ciclos de desarrollo más largos y desafiantes.
Ekko introdujo una mecánica basada en el tiempo que permitía superaciones creativas. Tahm Kench, con su habilidad para proteger a su ADC, ofrece un estilo de juego de apoyo único. Jhin fue un campeón que diseñó en torno a una estricta mecánica de cuatro disparos que requería precisión y paciencia. Xayah y Rakan se convirtieron en el primer dúo diseñado específicamente para crear sinergia.
Perfeccionamiento e innovación de 2018 a 2024
Para entonces, Riot ya había refinado su estrategia de lanzamiento de campeones, centrándose en una historia más profunda, mecánicas impactantes y habilidades que cambiaran el juego. Los campeones se volvieron más complejos y a menudo requerían el dominio de varias habilidades o recursos únicos.
Sylas, el campeón número 150, introdujo la habilidad de robar ultimates enemigos, convirtiéndolo en uno de los personajes más impredecibles del juego. K'Sante, lanzada en 2022, marcó un hito en cuanto a representación al ser la primera campeona negra LGBTQ+ del juego, mientras que Ambessa Medarda, la última campeona en noviembre de 2024, continúa la tendencia de impulsar el diseño de campeones en nuevas direcciones.
Con 170 campeones, League of Legends supera a otros MOBA en diversidad de campeones; por ejemplo, Dota 2 solo tiene 121 héroes. El enfoque de Riot garantiza constantes cambios de meta y variedad estratégica.
La última incorporación de campeones
- Milio, la Llama Suave (22 de marzo de 2023)
- Naafiri, el sabueso de los cien mordiscos (20 de julio de 2023)
- Briar, el Hambre desenfrenada (14 de septiembre de 2023)
- Hwei, la visionaria (6 de diciembre de 2023)
- Smolder, el Volantón Ardiente (31 de enero de 2024)
- Aurora, la Bruja entre Mundos (17 de julio de 2024)
- Ambessa, la Matriarca de la Guerra (6 de noviembre de 2024)
- Mel, reflejo del alma (23 de enero de 2025)
Cómo han evolucionado el diseño y la adaptación de los campeones
La complejidad de los campeones de la Liga ha aumentado significativamente desde el lanzamiento del juego. Los primeros campeones, como Annie y Ashe, tenían habilidades sencillas que los hacían fáciles de aprender y jugar. Con el tiempo, Riot empezó a añadir mecánicas más complejas, dando lugar a campeones como Aphelios y Viego, que requieren un conocimiento minucioso de sus habilidades.
Ahora, cada campeón tiene una fuerte identidad en cuanto a jugabilidad e historia. Riot ha ampliado los diseños de sus campeones más allá de los roles tradicionales, introduciendo habilidades que permiten estilos de juego más flexibles. Estas innovaciones han mantenido League of Legends fresco y atractivo, asegurando que los jugadores siempre tengan nuevos retos que superar.
Primeros campeones frente a los diseños más recientes
2009-2010 (Era Fundacional)
- Kits más sencillos
- El 78% tenía habilidades pasivas sin condiciones
- Más del 60% recibieron modificaciones importantes
2023-2025 (Era de la Complejidad)
- Sistemas de recursos múltiples (hechizos de pintura de Hwei)
- Impacto global en el mapa (rastros de sangre de Briar)
- Mecánicas basadas en la tradición (refutación de Mel)
El impacto de los nuevos campeones en la meta y la jugabilidad
Cada nuevo campeón revoluciona el juego de formas distintas. Algunos introducen estrategias completamente nuevas, obligando a los jugadores a adaptarse y cambiar su estilo de juego. Otros refuerzan las metas existentes, potenciando determinados roles o composiciones de equipo.
Equilibrar a estos campeones también es un reto constante. Riot ajusta con frecuencia los nuevos lanzamientos mediante parches para asegurarse de que ningún campeón sea demasiado dominante. Por ejemplo, el parche 14.6 introdujo cambios importantes en los objetos y los niveles de poder de los campeones, lo que influye en los campeones que se ven favorecidos en el juego competitivo.
Los comentarios de la comunidad juegan un papel muy importante a la hora de decidir cómo encajan los nuevos campeones en el juego, ya que los jugadores prueban y perfeccionan constantemente sus estrategias en función de los ajustes de cada parche.
Hitos en el lanzamiento de campeones
Algunos campeones marcan puntos de inflexión en la historia de League of Legends. En 2012, la incorporación de Draven aportó una jugabilidad basada en la habilidad nunca vista hasta entonces gracias a su mecanismo para atrapar hachas. Zoe, la campeona número 100 lanzada en 2017, aportó una movilidad impredecible basada en portales que permitía una jugabilidad extremadamente impredecible. Sylas, el campeón número 150 lanzado en 2019, cambió el juego al permitir a los jugadores volver contra sí mismos las habilidades más poderosas de sus oponentes.
El futuro de los campeones de League of Legends
League, con su actual lista de 170 campeones, sigue evolucionando. Los nuevos campeones salen con menos frecuencia, pero cada uno tiene algo nuevo que aportar al juego. Riot también se centra en actualizar a los campeones ya lanzados, como la remodelación de Skarner, introduciendo nuevas mecánicas en los campeones antiguos.
A medida que el juego se expande, la lista de campeones en constante cambio de LoL garantiza que los jugadores nunca se queden sin nuevas estrategias que aprender, y la sinergia entre los nuevos lanzamientos, las actualizaciones constantes y el meta mantiene el juego fresco y divertido tanto para los profesionales como para los casuales.
Cómo desbloquear nuevos campeones más rápido 2025
- Cultivo de esencia azul: Las victorias diarias dan 400 BE (50% de aumento con aumentos de XP)
- Pases de evento: Canjea fichas por esquirlas de campeón
- Cuentas pitufas: Las listas predesbloqueadas cuestan a partir de 5 $.
La lista de campeones del Legado de la Liga
El legado de la lista de campeones de League of Legends
League of Legends ha progresado mucho desde su lanzamiento en 2009. Desde un modesto comienzo con sólo 40 campeones, el juego ha ido aumentando gradualmente el número de campeones para captar la demanda, siendo la cifra actual de unos impresionantes 170 campeones. Mientras que los primeros años se centraron en el número de campeones, los siguientes hicieron hincapié en la profundidad, la calidad y las mecánicas que cambian el juego.
LoL tiene un futuro prometedor mientras los desarrolladores sigan avanzando en el diseño de campeones, ya que los nuevos campeones introducen nuevos problemas, nuevas estrategias y una escena profesional en evolución para disfrute de los jugadores.